Cuidado en la dieta de personas adultas mayores, clave para mantener calidad de vida: Nutriólogo Jaime Alberto Bricio

  • Ante la propensión de padecer enfermedades en este rango de edad, comer saludable es la recomendación.

Al señalar que en las personas mexicanas mayores de 60 años existe una elevada prevalencia de diabetes, hipertensión o dislipidemias, el licenciado en Nutrición, Maestro en Ciencias Médicas y en Seguridad Alimentaria, Jaime Alberto Bricio Barrios, subrayó que la alimentación es de vital importancia para su calidad de vida.

En entrevista para el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el también doctor en Ciencias Médicas explicó que al igual que las demás, la alimentación de las personas adultas mayores debe ser la correcta. “Estar variada, completa, inocua, pero en específico para ellos hay ciertos alimentos que pueden ser protectores”, añadió.

Uno de ellos son los antioxidantes –mencionó-, pero también debe estar basada en alimentos en general, considerando que hay tres macronutrimentos básicos que son los hidratos de carbono, grasas y proteínas, aunque este último es uno de los más frecuentes que no lo suelen consumir en cantidad suficiente.

El especialista recordó que las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal, como carnes rojas, blancas, pescado, pero también en vegetales, leguminosas y cereales.

En lo que corresponde a vitaminas y minerales, indicó que también es otro alimento indispensable para mantener una salud óptima, sobre todo cuando se tienen ciertas deficiencias.

“Frecuentemente aparecen problemáticas físicas, por ejemplo, lesiones en la piel, uñas moradas, debilidad, cansancio o caída de cabello frecuente, que tal vez con una adecuada alimentación se pudiera solventar”, agregó.

Asimismo, el docente de la Universidad de Colima comentó que el consumo de productos ultraprocesados puede afectar la salud de las personas adultas mayores, sobre todo, porque tienen una gran cantidad de calorías.

Dijo que una de las herramientas que pueden ayudar a identificar si hay una alimentación saludable es el sistema NOVA, el cual clasifica los alimentos en diferentes grupos: no procesados; ingredientes culinarios; ligeramente procesados y hay una cuarta categoría, que son los alimentos ultraprocesados.

En este contexto, resaltó que es preferible que consuman en mayor cantidad los no procesados, es decir, los frescos, los que son llamados perecederos y que generalmente son productos locales.

Aclaró que no es necesario que las personas sean adultas mayores para comenzar a hacerlo, al tiempo que reiteró que es importante tener presente que se empieza a envejecer desde los 25 o 30 años, tiempo en que el metabolismo comienza a bajar un poco más.

“Esto significa que tendremos que ocuparnos de nuestra alimentación no desde que empecemos a ser adultos mayores, sino desde etapas tempranas para que cuando seamos adultos mayores no tengamos problemas de salud”, resaltó.

Entre los hábitos alimentarios, el doctor Jaime Alberto Bricio recomendó respetar y regular los horarios de comida; fomentar la compra de productos locales, y rescatar las preparaciones o recetarios que se solían tener, donde hay muchos ingredientes culinarios que no se han aprovechado para tener mayor diversidad.

Finalmente, aconsejó que es importante buscar aliados, ir con especialistas para tener el apoyo de un profesional que aclare dudas en cuanto a la nutrición.

2 comentarios en «Cuidado en la dieta de personas adultas mayores, clave para mantener calidad de vida: Nutriólogo Jaime Alberto Bricio»

  1. Creo que hoy día se requiere de más Nutriólogos Clínicos que atiendan las necesidades de los AM y sus padecimientos, no únicamente se enfoquen en dietas para personas con problemas de obesidad. Existen muchos casos clínicos que requieren ser atendidos por verdaderos especialistas en nutrición y no Dietistas que te bajan de peso pero crean una descompensaciones del organismo, que provocan otras enfermedades más preocupantes que el mismo sobrepeso.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil