El desperdicio de alimentos, una amenaza latente para el desarrollo sostenible

  • Son los millennials la generación que más tira comida: ingresos bajos, trabajos precarios y largas jornadas, algunas de las razones

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2030 cerca de 670 millones de personas sufrirán hambre (8% de la población global), la problemática de desperdicio de alimentos es actualmente una amenaza latente, pues se calcula que un tercio de estos terminan en la basura. (1)

Información revelada por la empresa australiana Food Recycle y consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) advierte que esta práctica negativa de despilfarro de comida provoca la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano); lastima la economía y genera amenazas en materia de bioseguridad. (2)

En ese mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es enfática al sostener que el desperdicio de los comestibles es una costumbre que somete a nuestros recursos naturales a mayor presión y perjudica el medio ambiente. “Cuando desperdiciamos alimentos desperdiciamos el trabajo, el esfuerzo, la inversión y los preciosos recursos (como agua, semillas, pienso, etc.) empleados en su producción, por no hablar de los recursos empleados en su transporte y elaboración”. (3)

Despilfarro de comida provoca la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero; lastima la economía y genera amenazas en materia de bioseguridad.

Respecto a la razones de por qué esta problemática se incrementa, especialistas basados en el informe “Foodwaste: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación en los españoles” señalan que son los millennials la generación que tiene una tendencia mayor a desperdiciar los alimentos en comparación con los baby boomers. (4)

Son estos jóvenes millennials, quienes al ser mayormente urbanizados, mantener largas jornadas laborales, ingresos bajos, así como una desconexión con el campo y tener acceso a las plataformas tecnológicas, los que derrochan más alimentos, mientras que la generación nacida en la posguerra mantiene una inclinación a preocuparse más por reducir el desperdicio. (5)

Ante dicho panorama, existen distintos esfuerzos a nivel global para avanzar hacia un planeta más sustentable, los cuales fueron recientemente medidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT por sus siglas en inglés) en su informe “The Green Future Index 2022”, en donde se analizaron 76 países, de los cuales Islandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Noruega, son los mejores calificados –en ese orden— y ranking en el que México aparece en el lugar 54. (6)

La industria alimentaria, por su parte, también mantiene iniciativas orientadas a atajar este fenómeno, entre ellas la conformación de la Farm Powered Strategic Alliance, un movimiento fundado en 2020 que suma a grandes corporativos que buscan reducir el desperdicio de alimentos, así como el reciclaje de desechos y su transformación en energías renovables. Entre sus objetivos, refieren la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ser administradores responsables del agua y otros recursos naturales necesarios en la producción de alimentos, utilizar materiales reciclables en todos los envases de productos y obtener ingredientes de alta prioridad de fuentes sostenibles. (7)

Fuentes

1.- Unos 828 millones de personas sufren hambre, se revierten los avances hacia el hambre cero para 2030. ONU. Julio 2022. https://news.un.org/es/story/2022/07/1511372#:~:text=El%20informe%20indica%20que%20el,la%20pandemia%20de%20COVID%2D19.

2.- Food Recylce. https://www.foodrecycle.com/

3.- 15 consejos breves para reducir el desperdicio de alimentos y convertirse en héroe del sector alimentario. FAO. Septiembre 2020. https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221/

4.- Foodwaste: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación de los españoles. Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Agosto 2022. https://www.aecoc.es/guias/foodwaste-habitos-de-aprovechamiento-de-la-alimentacion-de-los-espanoles/

5.- ¿Por qué los ‘millennials’ tiran más comida?. La Vanguardia. Agosto 2022. https://www.lavanguardia.com/vida/20220801/8423797/generacion-millennial-mas-comida-desperdicia.html

6.- The Green Future Index 2022. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2022/03/24/1048253/the-green-future-index-2022/

7.- Business Wire. Agosto 2022. https://www.businesswire.com/news/home/20220802005188/en/National-Movement-to-Turn-Food-Waste-Into-Renewable-Energy-Gains-Momentum

Salir de la versión móvil