Se duplica sobrepeso entre las guerrerenses de entre 12 y 19 años

 Las bebidas no lácteas endulzadas, como refrescos, tés, jugos y café con azúcar están entre lo más consumidos por adolescentes.

21 de enero de 2021.- El 37.2% de las mujeres adolescentes del estado de Guerrero presentan sobrepeso, informa la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, los datos más recientes (1).

Al comparar estos datos con los reportados por la misma Ensanut pero en 2012, el Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LabDO) constató el aumento de casi el doble de la incidencia de esta enfermedad entre mujeres entre 12 a 19 años ya que a inicios de la década sólo el 18.3% de ellas la sufría.

En cambio, en lo que respecta a los hombres de este mismo rango de edad, se puede ver una reducción en las tasas de dicho padecimiento, pues en 2012 esta proporción era del 20.2% de los adolescentes, mientras que en 2018 fue de 15.2 por ciento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes ha aumentado, a nivel mundial, de manera “espectacular”, al pasar del 4% en 1975 a más de 18% en 2016 (2).

Si bien no hay una causa única para ello, la organización internacional indica que, fundamentalmente, se trata de un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, como consecuencia de un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico —como son los productos ultraprocesados— acompañada de un descenso en la actividad física.

Es bajo esta lógica que se puede explicar la tendencia de aumento de peso entre las jóvenes guerrerenses, pues la Ensanut apunta también que el consumo de alimentos clasificados como “no recomendables” es elevado entre quienes integran este grupo de edad.

Las bebidas no lácteas endulzadas, como refrescos, tés, jugos y café con azúcar fue lo más consumido entre adolescentes. El 76.9% los ingiere de manera cotidiana. De igual manera, 43.8% de quienes tienen esta edad consumen dulces botanas y postres, siendo los hombres quienes son más asiduos.

Al pasar a la edad adulta (de 19 y más años), la incidencia de estos padecimientos crónicos en la entidad de Guerrero pasa al 74.9% para mujeres y 66.1% para hombres, lo cual, si bien se encuentra por debajo de la media nacional de 76.8% en ellas y 73% en ellos, igualmente representa un aumento en comparación con las mediciones anteriores.

A nivel nacional, la tendencia de consumir alimentos ultraprocesados, como galletas, papas fritas, helados y alimentos listos para calentar también ha ido en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se consumen 214 kilogramos de estos alimentos, per cápita, en el país. En 1999, esta cantidad era de 160 kilogramos (3).

Fuentes: 

1.       Resultados por entidad Ensanut 2018. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/Resultado_Entidad_Guerrero.pdf

2.       OMS, Datos sobre obesidad y sobrepeso. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

3.       OPS, 2019. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina. Disponible en:https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/alimentos-bebidas-ultra-procesados-ops-e-obesidad-america-latina-2014.pdf