La obesidad es muy común pero no debemos acostumbrarnos: Alicia Ramírez Huerta, ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología

*Sin juzgar, la sociedad debe tener claro que el sobrepeso es un estado de alerta para la salud.

Existen en la actualidad grupos de personas que empujan la normalización de la obesidad ante un panorama en donde la mayoría de los individuos la padece y aún, cuando cada persona es libre de desarrollarse como mejor le convenga, es importante no perder de vista que más allá de un tema estético se trata de una condición de salud que debe poner en alerta tanto a quien la padece, a sus seres queridos y por supuesto a los gobiernos.

Lo anterior, lo refirió en entrevista exclusiva con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, la nutrióloga Alicia Ramírez Huerta quien lamentó que los mexicanos vivan los dos extremos en lo que respecta a este rubro: por un lado, la desnutrición de las personas en pobreza que no tienen acceso mínimo a los alimentos y, por el otro, aquellos que sufren obesidad por consumir exceso de calorías, provenientes principalmente de productos ultraprocesados.

Dicha dinámica, explica la también ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología ha provocado que la obesidad sea una pandemia aceptada y común en el país, al grado que existen quienes defienden y promueven esa condición de salud anclados en un discurso de no discriminación.

Tampoco se trata de ignorar que existe un estigma social sobre las personas obesas, el cual debe ser completamente rechazado: ni tú ni nadie adquiere un valor conforme lo que dice la báscula. Sin embargo, sí tenemos que avanzar en concientizar más sobre los múltiples factores que inciden y también en sus consecuencias, advirtió la experta.

Al abundar sobre los factores que influyen en que una persona padezca o no sobrepeso, Ramírez Huerta señaló que la comunidad científica tiene identificados más de 100 por lo que su abordaje es sumamente complejo. Desde los genéticos, los farmacológicos, los hormonales, tener otras enfermedades, alteraciones en la microbiota estomacal, el tipo de raza, hasta los ambientes obesogénicos, los cuales son hoy en día muy comunes.

El cine, por ejemplo, dijo, es un espacio en donde es casi imposible desvincular el disfrutar una película sin necesariamente comer algo de la gran oferta que existe.

Respecto a cómo combatir la obesidad, la especialista explica que hay varios niveles de análisis; uno de ellos, en donde es el individuo quien debe empezar por reconocer que el sobrepeso es una alerta que lanza su cuerpo por su estado de salud y actuar frente a ello, mientras que se deben diseñar políticas públicas orientadas a la educación nutricional desde temprana edad, regulación en espacios escolares y laborales en donde también haya alternativas saludables, la regulación de los ultraprocesados y la reformulación de los productos que produce la industria de los alimentos, así como las campañas publicitarias.

Finalmente, la ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología reconoció, que si bien las dinámicas laborales han empujado a las familias a tener a los padres en actividades económicas y eso a su vez repercute en la alimentación de éstos y sus hijos, es importante encontrar espacios para priorizar las frutas y las verduras sobre todos los productos empaquetados.