Aspartamo, en más de 6 mil productos en el mundo

  • Se encuentra en chicles, pastelería, gelatinas, postres congelados, yogur y bebidas.

El aspartamo, edulcorante bajo en calorías, utilizado ampliamente para endulzar más de 6 mil productos de la industria alimentaria y de bebidas en el mundo, recomendado, incluso, para personas diabéticas, está en revisión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la presunta posibilidad de efectos adversos. (1)

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha evaluado los efectos sobre la salud del consumo de este edulcorante, por lo que el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios actualizará su ejercicio de evaluación, y se espera que el 14 de julio estén disponibles los resultados sobre la ingesta diaria aceptable y la exposición alimentaria. (2)

La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus siglas en inglés), declaró que “se une a las agencias globales que vigilan la seguridad alimentaria al confiar en el rigor científico de la exhaustiva revisión de la seguridad alimentaria del aspartamo llevada a cabo por el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS y espera la publicación completa de los resultados”, que aclararán las dudas de los consumidores, de la industria alimentaria, de la población en general y terminarán con las especulaciones. (3)

Los edulcorantes y sustitutos del azúcar son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar (sacarosa) o alcoholes de azúcar. Le suministran el dulzor a los alimentos y las bebidas, sin aportarles calorías extras. Los tipos más comunes de sustitutos de azúcar son: aspartamo, sacarina, sucralosa, acesulfamo K y Stevia.   (4)

De acuerdo con la consulta hecha por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el aspartamo endulzante artificial, descubierto en 1965 y autorizado en 1981 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), está compuesto por dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina, como éster metílico, elementos que se encuentran de manera natural en los alimentos que contienen proteínas, incluyendo carnes, granos de cereal y productos lácteos. Los ésteres metílicos también están contenidos naturalmente en muchos alimentos, entre ellos, frutas y verduras y sus jugos. (5)

Este edulcorante bajo en calorías es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa y cuando nuestro cuerpo lo metaboliza, los dos aminoácidos se separan y se forma una pequeña cantidad de metanol y la cantidad que absorbemos a través del aspartamo es minúscula en comparación con otras fuentes.

Lo podemos encontrar en una amplia variedad de productos, tales como chicle, pastelería, gelatinas, mezclas para postres, pudines y rellenos, postres congelados, yogures, edulcorantes de mesa y algunos productos farmacéuticos, entre ellos, vitaminas y pastillas para la tos sin azúcar.

Así como en pastillas  de menta para el aliento, cereales, helados sin azúcar añadido o libres de azúcar, cremas de fruta para untar, gelatina sin azúcar, caramelos duros o blandos masticables, té a base de polvos, mermeladas y jaleas, barras nutritivas, cátsup sin azúcar.

También los mousses  y bebidas son otros de los productos reducidos en calorías,  que tienen opciones edulcoradas con aspartamo.Un ensayo clínico, de dos años, realizado por el Dr. George Blackburn de Harvard, demostró que el aspartamo era útil no sólo en la pérdida de peso, sino también en el control del peso, acompañado de un programa multidisciplinario. (6)

Fuentes

1, 5 y 6. Consejo de Control de Calorías. Centro de Información Aspartamo. Respuestas a sus preguntas. https://www.aspartamo.es/aspartamefaq/#:~:text=El%20aspartamo%20se%20encuentra%20en,de%20mesa%20y%20algunos%20productos

2. Monografías IARC – Volumen 134. https://monographs.iarc.who.int/iarc-monographs-volume-134/

3. Declaración de la ISA sobre el aspartamo. https://www.sweeteners.org/es/

4. Edulcorantes y sustitutos del azúcar. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007492.htm https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/comparacin-de-edulcorantes-sintticos-abj7112