El sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer

El exceso de tejido adiposo produce cambios a nivel celular que elevan la posibilidad de desarrollar tumores.

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2020.- En nuestro país entre el 7% y el 41% de la carga de ciertos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad (1), estos últimos padecimientos vinculados con el consumo excesivo de productos ultraprocesados como papitas, embutidos, productos lácteos, golosinas o snacks dulces y salados.

De acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, el riesgo de morir por cáncer aumenta en personas obesas entre un 50 y 62% (2), al tiempo que se ha identificado que el exceso de masa corporal eleva la probabilidad de contraer de nuevo dicha enfermedad, una vez que este ha remitido.

Son 12 tipos de cáncer los que específicamente se vinculan con la obesidad: boca, faringe y laringe; de esófago (adenocarcinoma); estómago; páncreas; vesícula; hígado; colorrectal; de mama; ovario; endometrio; próstata y riñón. (3)

La evidencia científica revela que los incrementos hormonales que genera la obesidad, así como la inflamación crónica, común en las personas con exceso de tejido adiposo, son las principales razones que explican la correlación entre ambos padecimientos. (4).

Aunado a ello, las hipótesis apuntan a que, en mujeres, los niveles incrementados de estrógeno producidos por el tejido adiposo se relacionan con la aparición de cáncer de mama –en mujeres postmenopáusicas–, de ovario y de endometrio (5).

Otro de los mecanismos que explican el vínculo entre la obesidad y el cáncer es que las células de grasa afectan los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas (4).

El cáncer y la obesidad en México

Respecto a los factores de riesgo entre los mexicanos el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio están relacionados con al menos el 30% de los distintos tipos de cáncer, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (6). 

Entre 2010 y 2018 se ha registrado un incremento del 22% en las defunciones anuales vinculadas con los tumores malignos, al pasar de 70 mil 240 a 85 mil 754.

Al mismo tiempo, la incidencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en los últimos años. Poco más del 75% de los mexicanos padecen estas enfermedades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; en 2012, esta cifra era del 71.3 por ciento. 

De acuerdo al INEGI, 3 de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años en México se deben a cáncer en órganos digestivos, lo cual sugiere una relación de la dieta con estos padecimientos.

Catorce de cada 100 fallecimientos en el país son resultado del cáncer, el cual se coloca como la tercera causa de muerte en México de acuerdo con el INEGI.

Fuentes:

  1. Revista Médica del IMSS, 2014. Panorama de la Obesidad en México.
  2. Calle EE, Rodriguez C, Walker-Thurmond K, et al: Overweight, obesity, and mortality from cancer in a prospectively studied cohort of U.S. adults. N Engl J Med 348:1625-1638, 2003
  3. World Cancer Research Fund. Body fatness & weight gain.
  4. Stone, T. W., McPherson, M., & Gail Darlington, L. (2018). Obesity and Cancer: Existing and New Hypotheses for a Causal Connection. EBioMedicine, 30, 14–28. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2018.02.022
  5. Graham A Colditz, Lindsay L Peterson, Obesity and Cancer: Evidence, Impact, and Future Directions, Clinical Chemistry, Volume 64, Issue 1, 1 January 2018, Pages 154–162, https://doi.org/10.1373/clinchem.2017.277376
  6. Secretaría de Salud, 2017. Cáncer, tercera causa de muerte en México.