Infancia y alimentación ¿Qué comen nuestras niñas y niños?

  • Todas las niñas y los niños tienen derecho a la salud.
  • 9 de cada 10 países en el mundo viven con la “doble carga” del sobrepeso y la desnutrición.

En el marco de la celebración del día de las niñas y los niños, en el mes de abril, es pertinente recordar que como señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ellas y ellos tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que nacieron. (1) 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. (2)

Además, en la actualidad, el mundo enfrenta un fenómeno de doble malnutrición (3): por un lado se encuentra aquella que tiene su origen en la limitante de las personas a acceder a cualquier tipo de alimento y por otro lado, aquellos que aún con un consumo excesivo de productos ultraprocesados no cubren los nutrientes necesarios.

La malnutrición es un problema que afecta a niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico, mientras que el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida, reconoce la UNICEF. (4)

Un análisis realizado por las doctoras Sophie Hawkesworth y Lindsay Keir publicado por BBC News y consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), indica que 9 de cada 10 países  están atrapados en una doble epidemia de salud conocida como la “doble carga”, lo cual significa que las personas con sobrepeso y las desnutridas viven lado a lado y que la disponibilidad sin precedentes de alimentos poco saludables, los empleos de oficina, la expansión de los medios de transporte y el uso de la televisión son algunas de las causas. (5)

“Incluso puede sucederle a una misma persona. A veces se puede tener sobrepeso, pero carecer de nutrientes vitales. También existe el fenómeno grasa delgada, cuando las personas parecen tener un peso saludable, pero en realidad tienen grandes cantidades de grasa oculta”, se advierte en el estudio.

La investigación subraya que los cambios en el estilo de vida son en parte responsables de esta doble carga de obesidad y desnutrición. Muchos países de ingresos medios y bajos tienen una nueva clase media con más dinero, lo que significa que muchas personas rechazan sus alimentos tradicionales e ingieren una gran cantidad de productos altos en azúcares, grasas y carne, y aunque las dietas de muchas personas pueden ser más altas en calorías, tienen muy pocas vitaminas y minerales.

Asimismo, los niños desnutridos también tienen más probabilidades de tener sobrepeso cuando crezcan, ya que su metabolismo se ralentiza y su cuerpo se aferra a las reservas de grasa.

Los hogares mexicanos

Un estudio realizado por la empresa consultora Kantar, a través de Worldpanel México, indica que el desayuno es importante para los hogares mexicanos, principalmente cuando hay niños, no obstante, el tiempo entre semana es de menos de 10 minutos, mientras que en fin de semana es de una hora para la preparación de los alimentos. (6)

El informe señala que las familias mexicanas sí se preocupan en darles algo saludable a sus hijos y buscan que los snacks entre comidas sean más sanos, aunque en la cena son más indulgentes, es decir, les gusta hacerles algo que sea fácil, rápido y delicioso para que lo disfruten.

De acuerdo a esta firma, los 5 productos preferidos para el lunch por niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 17 años de edad son: botanas saladas, galletas (dulces o saladas), refrescos, agua natural y bebidas saborizadas.

La UNICEF, a su vez, señala que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil y que las causas principales son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas. (7)

“Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y los niños, mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física”, precisa el organismo internacional.

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde los primeros años de vida: el 6.8% de las niñas y los niños de entre 0 y 5 años de edad tienen alguno de estos dos padecimientos, mientras que en la población de 5 a 11 años hay una prevalencia del 35.5%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut). (8)

Esta muestra analiza la prevalencia de desnutrición infantil en la población preescolar y destaca que el 4.8% registra bajo peso; el 14.2% baja talla y 1.4% emaciación.

Además, puntualiza que en los menores de 5 a 11 años de edad, la sumatoria de las categorías de sobrepeso y obesidad  fue mayor en los niños (37.8%), en comparación con las niñas (33.4%).

Aproximadamente el 95.4% de las niñas y los niños de 5 a 7 años dijeron ser consumidores de botanas, dulces y postres, al realizarse la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2 niñas y niños). (9)

También se destaca que el 87.8% de las y los menores de 8 a 11 años de edad consumió grasas saturadas en los 7 días previos al sondeo, y el 97.6% lácteos, en tanto que el 68.8% pescados y mariscos, y el 61.6 oleaginosas.

En cuanto a consumo de agua pura o sola, el 40.4% de las niñas y niños de 5 a 7 años de edad indicó haber bebido 3 a 4 vasos en un día, es decir, de 750 ml a 1 litro; el 29.4%, 2 vasos, mientras que el 18.9%, 5 a 8 vasos del líquido.

Fuentes:

  1. UNICEF. (2021). Día Universal del Niño. Abril 2021, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino
  2. Organización Mundial de la Salud. (2021). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Sobrepeso y obesidad infantiles.. 2021, de OMS Sitio web: https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/
  3. Organización Mundial de la Salud. (2021). 10 datos sobre la nutrición. Abril 2021, de OMS Sitio web: https://www.who.int/features/factfiles/nutrition/es/
  4. UNICEF. (-). Salud y nutrición. Marzo 2021, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n
  5. Dr. Sophie Hawkesworth & Dr. Lindsay Keir Wellcome. (2018). Los países donde hay demasiados obesos y demasiados desnutridos (y cuáles están en América Latina). Abril 2021, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45952632
  6. KANTAR WORLDPANEL MÉXICO. (2019). Qué y cómo comen las familias con niños en México. Abril 2021, de KANTAR Sitio web: https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/Que-y-como-comen-las-familias-con-nios-en-Mexico
  7. UNICEF. Sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes. Marzo 2021, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/sobrepeso-y-obesidad-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes#:~:text=Las%20causas%20principales%20de%20la,su%20promoci%C3%B3n%20en%20medios%20masivos.
  8. INEGI, Secretaría de Salud, INSP. Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. Marzo 2021, de INSP Sitio web: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf
  9. Instituto Nacional de Salud Pública (2021). Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, durante la pandemia por COVID-19, en México 2020. Marzo 2021, de INSP Sitio web: https://www.insp.mx/resources/images/stories/2021/docs/210318_Presentacion_ENSARS_CoV2_nina_ninos_16_03_2021.pdf