La inseguridad y el uso excesivo de aparatos electrónicos han provocado mayor sedentarismo: Kenny Nallely Luna Magaña 

  • Más actividad física y una alimentación sana para evitar el sobrepeso y la obesidad

Aun cuando la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial en el que confluyen la genética, el sexo, el entorno, la educación, así como la mala alimentación, la creciente ola de inseguridad y los medios electrónicos también inciden,  al generar personas cada vez más sedentarias.

Así lo afirmó en entrevista exclusiva para el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), la licenciada en Nutrición y maestra en Nutrición Aplicada, Kenny Nallely Luna Magaña.

La especialista explicó que el sedentarismo y el excesivo uso de aparatos electrónicos son algunos de los varios factores sociales que están impactando más en las y los mexicanos ante dicho padecimiento.

“Antes los niños podían salir tranquilamente a jugar a la calle, a patear una pelota, a jugar con sus amigos o vecinos, sin embargo, ahora nos sentimos inseguros y con incertidumbre de que pueda suceder algo”, apuntó.

Además –añadió-, ahora se puede tener más fácil acceso a los medios electrónicos y a las redes sociales. Esto es una realidad -apuntó- a la que la sociedad debe adaptarse y buscar sacar el mayor provecho de esas herramientas, evitando el sedentarismo al pasar mucho tiempo sentadas o sentados.

Asimismo, al definir el concepto de obesidad, la experta destacó la necesidad de una nueva perspectiva en donde no solo se acote al incremento del tejido adiposo al cuerpo. “El mejor término para definir esta patología es como una enfermedad crónica basada en la adiposidad en la cual no solo nos vamos a basar en el índice de masa corporal, sino también en el porcentaje de grasa y, precisamente en el adipocito, que es la célula que está involucrada con el aumento de grasa, el incremento de peso y todas las enfermedades crónico degenerativas que esto conlleva”, precisó.

Para atender esta problemática, la también especialista en Salud Pública subrayó la importancia de promover una vida saludable, que acompañe una dieta sana y actividad física; disminuir la cantidad de hora que pasamos sentados y buscar información confiable y sustentada científicamente.

Respecto a las restricciones que uno mismo como persona se pone en medio de un clima de inseguridad, finalmente destacó la necesidad de implementar actividades físicas en casa, así como disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados.