Mejorar acceso a alimentos saludables es indispensable para prevenir y atender la obesidad: Mónica Ancira Moreno

  • Favorecer las cadenas de producción y distribución de frutas y verduras es más importante, refirió la especialista.

La prohibición de la venta de productos ultraprocesados en los planteles escolares es una de las medidas que puede contribuir a la resolución del problema de la obesidad que padecen las y los mexicanos, subrayó la Maestra en Nutrición Clínica y Doctora en Nutrición Poblacional, Mónica Ancira Moreno.

En entrevista para el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), advirtió que para avanzar en el combate al sobrepeso y la obesidad se deben fortalecer los sistemas alimentarios: cadenas de producción y distribución para asegurar, en principio, acceso a los alimentos sanos.

“A veces, cubrir la recomendación del consumo de frutas y verduras es más caro, en comparación a lo que cuesta consumir alimentos ultraprocesados”, destacó la especialista, quien precisó que es importante enfocarse en el entorno alimentario en general, y no solo orientar esfuerzos en limitar su acceso, esto implica favorecer la posibilidad de tener a la mano alimentos más naturales, saludables, nutritivos y accesibles económicamente.

Al especificar a qué se le conoce como comida chatarra, señaló que el término adecuado es alimentos ultraprocesados, que son formulaciones industriales compuestas de aditivos, colorantes y ciertas sustancias que dan sabor, textura y mejoran su palatabilidad, pero que no están nutricionalmente equilibradas, además de tener un alto contenido de azúcares, grasas y grasas saturadas.

La experta también hizo referencia a los daños que provoca el consumo cotidiano de comida chatarra y dijo que la evidencia generada en las últimas décadas ha posicionado la asociación entre diferentes enfermedades y este tipo de alimentos y lo que más se ha identificado es con respecto a la obesidad y el sobrepeso en niños, así como diabetes en toda la población, y el hecho de que se dé en etapas muy tempranas pudiera ocasionar una adiposidad excesiva.

Sobre todo, recalcó, impacta en la formación de hábitos de los niños que al final de cuentas van a terminar eligiendo a lo largo de su vida estas opciones y no alimentos más naturales o saludables, porque desde un inicio se les expone al consumo de alimentos atractivos a la vista y también en términos de sabor por los componentes que contienen los productos ultraprocesados, tales como los azúcares añadidos o el glutamato monosódico.

Por último, la académica de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana consideró que para atenuar el problema de la obesidad es necesario realizar múltiples medidas orientadas a favorecer una buena nutrición y salud desde etapas tempranas de la vida y no limitarse a medidas únicas, ya que se trata de un reto complejo en donde es necesaria la participación multidisciplinaria, multisectorial y de todos los actores involucrados.

4 Comments

  1. Felicito ampliamente a la Dra. ANCIRA por la dedicación y empeño que realiza en su trabajo e investigaciones y además por compartirlos.

  2. La facilidad de solucionar nuestra alimentación con productos procesados en la vida diaria es práctica, pero los problemas clínicos que vemos día a dia hace que debemos reflexionemos y mejorar hábitos lo cual no es imposible, lo que desde HOY , se debe iniciar una alimentación bien pensada

Comments are closed.