Niños y niñas, protagonistas de la revolución alimentaria: Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

*El reconocido chef a nivel internacional plantea incorporar la asignatura de cultura gastronómica al sistema escolar en su país y en otros.

*Se trata de hacer conciencia en las y los pequeños para que puedan identificar la manera más sana y sustentable de alimentarse.

Huelva, España.- Para asegurar un futuro exitoso en materia de generación y procuración de alimentos es indispensable que niños y niñas sean hoy los protagonistas y empiecen a tomar acciones favorables a la hora de cocinar y consumir de manera consciente una dieta saludable.

Lo anterior lo refirió, en entrevista para el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el reconocido chef español Xanty Elías, también ganador del Basque Culinary World Prize 2021.

Se trata, dijo, de generar valor entre los infantes a la relación con los alimentos, que como humanos tenemos desde que nacemos. “Es fundamental que el vínculo y el enlace del comportamiento que hay con la alimentación empiece a nacer y a conformarse desde pequeños, para que realmente sea una relación sana y no basada en premios, gustos y momentos reactivos de comer”, añadió.

“La idea es incorporar a los sistemas escolares una materia denominada cultura gastronómica, donde se pueda incrementar la conciencia alimentaria dentro del colegio y que la gastronomía se vea como una asignatura necesaria y muy beneficiosa para la salud de las y los niños”, mencionó quien ha sido jefe de cocina de importantes hoteles y restaurantes.

Sobre la visión de hacer protagonistas a los niños y niñas, explicó que la relevancia radica en sembrar la conciencia en los menores para construir sociedades más responsables. Para ello, aseguró, se pretende que los sistemas escolares puedan incluir la asignatura a través de inteligencias múltiples, donde realmente los niños se involucren y se den cuenta de que dando paso a la acción, pueden generar esos vínculos, “haciendo que sean los auténticos protagonistas a la hora de cocinar y generar esos alimentos”.

“El objetivo es empoderar a los niños a través de la alimentación, no se trata de enseñarles a ser cocineros, sino a ser conscientes de lo que comen, porque a través de ello aprenden geografía, matemáticas y ciencias naturales y, de esta manera, además, se combate la obesidad infantil y se construye a favor de los hábitos saludables”, resaltó.

A partir del programa “Los niños se comen el futuro”, el destacado chef español destacó la necesidad de que las y los menores mantengan una relación versátil y plural con los alimentos, donde no solo simple y llanamente se dediquen a comer, sino también a cocinar y a generar; a ver cómo se comportan los alimentos y a considerar el concepto de compartir. “De alguna manera, debe existir siempre una parte de ilusión y de fiesta a la hora y alrededor de la comida”, subrayó.

Respecto a este programa, Xanty Elías comentó que surgió por la necesidad que observó en sus clientes, donde muchos de ellos no mostraban haber tenido una educación gastronómica de pequeños lo suficientemente clara y equilibrada como para tener una alimentación sana, por lo que se dio cuenta de que si se formaban a los niños, se estaría preparando a la siguiente generación, a los consumidores del siglo XXI.

En lo que se refiere a los alcances del programa que él ha propuesto en su país, sostuvo que el objetivo es generar una conciencia alimentaria, “donde de alguna manera hagamos que la sociedad sea responsable de lo que ingiere, de los alimentos que consume, de la procedencia de los mismos, de cómo genera eso una salud o un momento de bienestar en el caso de una alimentación mucho más sana y ver cómo podemos solventar problemas de salud, diabetes y obesidad infantil, que cada vez son mayores”.

Al referir cómo se desarrolla dicho programa, el multipremiado cocinero indicó que buscan empresas comprometidas que quieran apostar por una generación consciente, por un futuro consumidor responsable y que quieran apostar por esa educación alimentaria, de cultura gastronómica hacia todos los niños y niñas, para dar un gran paso en la sociedad y mostrar esa implicación social de las grandes empresas que están operando en el país y que sea ejemplo en otros.