Nuevo etiquetado frontal no es la solución, pero abona: Arteaga MacKinney

La obesidad es un problema multifactorial, reiteró el especialista en nutrición

Ciudad de México a 17 de enero de 2021.- El nuevo etiquetado frontal de alimentos no es la solución, pero abona, aseguró Guillermo Arteaga MacKinney, colaborador del Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), al participar en la transmisión en Facebook Live que organizó Arzate Noticias.

El experto en Ciencias de Alimentos por la Universidad de British Columbia consideró que sería muy ingenuo pensar que el nuevo etiquetado va a ser la solución a los problemas de salud, en particular al de mala alimentación y sus consecuencias, entre ellas la obesidad y el sobrepeso.

“Ambos son padecimientos multifactoriales, en donde se combinan aspectos físicos, hormonales, emocionales, de hábitos, actividad física. Por lo que los esfuerzos y diseño de estrategias se deben hacer desde una visión más amplia”, refirió.

Respecto al etiquetado de alimentos, el especialista recordó que se trata de un mecanismo de varias décadas atrás y aplicado de distintas formas dependiendo el país que lo hace. En México, sostuvo, el nuevo etiquetado surge porque la norma anterior no era suficientemente clara.

El también profesor investigador de la Universidad de Sonora mencionó, durante la transmisión que condujo Esther Arzate, que ha faltado una guía de implementación por parte de la autoridad y mayor difusión para que el consumidor lo use.

“Es un buen esfuerzo y algo diferente a lo que se venía haciendo. Sin embargo, sería ingenuo pensar que con esto se atiende la grave problemática de sobrepeso y obesidad. Hay que considerar factores, como el cultural, la disponibilidad y el costo de un alimento”.

Por último, Arteaga MacKinney, recomendó fomentar una cultura de salud y mayor disponibilidad de alimentos frescos, no procesados; ser creativos porque el problema es muy serio; acciones para ser una población más saludable y evitar que se siga padeciendo esta otra pandemia.