Papitas fritas ganan terreno

  • Sabritas de Pepsico y Barcel de Grupo Bimbo las preferidas.

Ciudad de México a 11 de octubre de 2020.- Los snacks fritos, como las papas y totopos, son especialmente gustados en el país, ya que estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) revelaron que durante el 2017, el 97% de los hogares compró este tipo de productos, con un gasto promedio por mexicano de $509 pesos y un consumo promedio de 3 kilogramos al año (1). 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los snacks de este tipo tienen exceso de grasas totales, grasas saturadas y sodio; por ello, su ingesta debe limitarse para dar paso a dietas más sanas.

En particular, las papas fritas, que son los snacks más populares de la categoría, han sido ligadas a un incremento en la mortalidad. Un estudio consultado por LabDO señala que si estas se consumen regularmente —de 2 a 3 veces por semana— aumentan el riesgo de padecer cardiopatías y enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes (2).

De acuerdo con la Revista del Consumidor, las papas fritas mantienen altos contenidos energéticos,  proporcionando entre 489 a 587 calorías, principalmente provenientes de grasas, por cada 100 gramos (3).

No obstante, el consumo de calorías recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de alrededor de 2 mil al día para adultos, por lo que en una sola porción de papas fritas es posible ingerir más de un cuarto de toda la energía diaria.

Otro más de los estudios revisados por LabDO, y que siguió los patrones de dieta de más de 120 mil personas en Estados Unidos, demostró que a nivel individual, el alimento que más estaba relacionado con el aumento de peso son las papas fritas, seguidas de las bebidas endulzadas y las carnes rojas procesadas y no procesadas (4).

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que 64.6% de los niños entre 5 a 11 años consumen botanas, dulces y postres regularmente, lo que desbalancea sus dietas y los coloca en riesgo latente de padecer algunas de las ya mencionadas enfermedades no transmisibles.

Las papas son las ganadoras del mercado de snacks en México

Las papas fritas más consumidas en México son las de sabor original (sal), seguidas por las de queso, las adobadas, las sabor jalapeño y las sabor chile y limón.

Durante 2017, 90% de los hogares mexicanos compraron este producto, gastando $202 pesos en promedio y consumiendo alrededor de un kilo de ellas. Sin embargo, existe un 20% de estos que compran el triple que el promedio, haciéndolo 33 veces al año y destinando a ello hasta $564 pesos.

Los principales consumidores son los niños y adolescentes, explica Kantar Worldpanel. Es especialmente popular los fines de semana y como alimento entre comidas. Otro dato relevantes es que en el 17% de las compras que se realizan para consumir alimentos fuera del hogar, se adquieren botanas (1)

Por su parte, Euromonitor sostiene que los ganadores del mercado mexicano son Pepsico con Sabritas, seguida de Grupo Bimbo con su marca Barcel (5).

Fuentes: 

  1. Kantar Worldpanel, 2018. Día de la papa frita, descubre si eres fan.
  2. Nicola Veronese, et al., Fried potato consumption is associated with elevated mortality: an 8-y longitudinal cohort study, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 106, Issue 1, July 2017, Pages 162–167, https://doi.org/10.3945/ajcn.117.154872
  3. Laboratorio Profeco, 2008. Papas fritas envasadas.
  4. Mozaffarian, Dariush et al. “Changes in diet and lifestyle and long-term weight gain in women and men.” The New England journal of medicine vol. 364,25 (2011): 2392-404. doi:10.1056/NEJMoa1014296
  5. Euromonitor, 2019. Savory snacks in Mexico.