Raza, herencia, malos hábitos y no solo nutrición, entre los factores de riesgo para padecer diabetes: Gabriela Allard Taboada

*El manejo del estrés es clave para prevenir este padecimiento.

La diabetes es un padecimiento crónico y una pandemia invisible porque hay muchísimas personas que viven con este padecimiento sin saberlo.

Así lo confirmó en entrevista exclusiva para el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) Gabriela Allard Taboada, Educadora en Diabetes y Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), desde 2013.

La experta destacó que hay razones científicas que indican que la diabetes puede darse por razones genéticas, toda vez que la herencia es uno de los factores de riesgo y esto tiene que ver con los genes y la raza.

Mencionó que cuando una persona padece diabetes su cuerpo no produce insulina de manera suficiente o no la usa bien, por lo que los niveles de glucosa son elevados, al mismo tiempo que habló sobre la diferenciación en los tipos de diabetes.

La tipo 1, dijo, se trata de un padecimiento autoinmune y es cuando el páncreas no produce insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para brindarles energía. “En México no se tiene un dato preciso sobre el número de personas con Diabetes tipo 1, toda vez que muchas de quienes ya viven con el padecimiento aún no han sido diagnosticadas”, agregó.

Mientras que la tipo 2 y la más común es aquella que es silenciosa y que si bien es vinculada con la obesidad y el sedentarismo, entre sus factores de riesgo también se deben contemplar la raza, herencia, malos hábitos, tabaquismo y no solo el aspecto de la nutrición, como muchas personas lo consideran, explicó.

También está la diabetes gestacional –añadió-, que es la que le da a las mujeres embarazadas, quienes empiezan a “administrar” con poca capacidad esta insulina, por lo que sus niveles de glucosa se elevan.

Respecto a las acciones a tomar en cuenta para controlar esta enfermedad, puntualizó que los pilares están en una nutrición balanceada, realizar actividad física y tener el apoyo de un equipo multidisciplinario, sin embargo, subrayó, este padecimiento está muy relacionado con la educación, independientemente del esquema de tratamiento prescrito por el médico, porque una persona educada puede tomar decisiones para el manejo adecuado, que tienen que ver con estilos de vida y el manejo del estrés.

Y es que, para la especialista el estrés y su manejo son claves, porque tiene un efecto directo en los niveles de glucosa de las personas.

Finalmente, la también Fundadora de la “Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las personas con Diabetes Tipo 1 y de la Alianza por el Pie Diabético” reiteró que esta enfermedad es una pandemia que afecta a millones de individuos en México y en el mundo y que una de las principales problemáticas es que los afectados no saben que la tienen, por lo que recomendó acudir a las consultas periódicas con su médico, porque “solamente estando en control y con un manejo adecuado se puede vivir de manera saludable”.

1 Comment

Comments are closed.