Veracruz, la entidad con mayor índice de obesidad entre adolescentes

  • El 87% de ellos consumen, de manera cotidiana, bebidas no lácteas endulzadas, como tés, jugos y refrescos, las cuales contienen exceso de calorías y azúcares

07 de enero de 2021.- Casi el 23% de los adolescentes en Veracruz padece obesidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, los datos más recientes (1).

Cabe destacar que, a nivel nacional, la media de adolescentes que padecen obesidad es de 14.3%, por lo que la entidad ubicada al oriente del país está casi 10 puntos porcentuales por encima de este indicador. Esta problemática podría vincularse, entre otras cosas, al elevado consumo de productos ultraprocesados entre este grupo poblacional.

En este sentido, los datos aportados por la Ensanut, consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) resaltan que el 87% de los adolescentes veracruzanos ingieren de manera cotidiana bebidas no lácteas endulzadas, las cuales mantienen exceso de calorías y azúcares.

Este tipo de bebidas son: las aguas de fruta natural con azúcar; las de sabor industrializadas con azúcar; el atole de maíz con agua; el café con azúcar agregada, con o sin leche (cualquier tipo de leche); los jugos naturales con azúcar; los néctares o pulpas de frutas industrializados con azúcar; el refresco normal; el té con azúcar agregada y las fermentadas con lactobacilos.

Aunado a ello, se identificó que el 50.8% de quienes integran este grupo poblacional consumen botanas, dulces y postres. Son las mujeres quienes suelen adquirir un poco más este tipo de productos (51.9%) frente a los hombres (49.4%).

Lo anterior está relacionado con la tendencia a nivel nacional de sustituir comidas completas por el consumo de alimentos ultraprocesados. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha indicado que estos contienen exceso de nutrientes críticos, como sodio, azúcares y grasas, por lo que su consumo en grandes cantidades conlleva riesgos para la salud.

Esta organización afirma que México es el segundo mercado más grande en la región para estos productos, solo por detrás de Chile. En el país se consumen 522 kilocalorías a través de estos alimentos, entre los que se encuentran galletas, papas fritas, caramelos, cereales dulces y bebidas endulzadas como jugos, tés y refrescos (2).

En el periodo que va de 2009 a 2014 las ventas de estos aumentaron un 5.3% en México, informa la OPS. El aumento en ventas de alimentos industrializados es mucho mayor que el de bebidas ultraprocesadas en México. Los primeros crecieron un 7.8% en ese periodo, a comparación con el 0.1% de las bebidas.

En lo que respecta a obesidad entre adultos, esta se ha incrementado desde 2012. En hombres esta incidencia pasó de 27.9% a 32.0%; en mujeres, el incremento fue mayor, de un 8.9%, al pasar de 33.9% en 2012 a 42.8% en 2018.  En ambos casos, Veracruz se encuentra por encima de la media nacional, que es 40.2% para mujeres y 30.5% para hombres (3).

A nivel nacional, los índices tanto de obesidad como de sobrepeso se han incrementado. Actualmente, 75.2% de la población padece estas enfermedades, lo cual significa un aumento de casi 4 puntos porcentuales a comparación de 2012.

Fuentes: 

  1. Ensanut 2018, Resultado por entidad: Veracruz. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/Resultado_Entidad_Veracruz.pdf
  2. Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2019. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51523/9789275320327_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Ensanut 2018, resultados nacionales. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf